-
COLECCION TRAVIS RICE
Directamente salida de la mente del mejor
-
SORTEO DE INVIERNO
¡Gana tus mejores prendas para invierno con Quiksilver!
Cómo vestirse para esquiar y hacer snowboard
Al preparar tu equipo de esquí o snowboard, un buen sistema de capas puede ayudarte a estar cómodo en todo tipo de condiciones climáticas. El tiempo puede cambiar rápida e inesperadamente en la montaña. Un sistema de capas te permite adaptarte a los cambios meteorológicos y al tipo de intensidad de tu actividad. Vamos a analizar los aspectos básicos del sistema de capas para ayudarte a elegir tu propio sistema según las condiciones en la montaña.
Qué llevar bajo la ropa técnica de esquí y snowboard
Las tres capas fundamentales son, una capa base que estará en contacto con tu piel, una capa intermedia aislante y una capa exterior para protegerte de los elementos. Esto es lo que debes buscar en cada una de ellas:
- Capa base primera capa : regulación de la temperatura y absorción de la humedad. Elige una capa de gramaje medio para los días fríos y una capa ligera para los días más cálidos o de actividad intensa.
- Capa aislante intermedia : transpirabilidad y aislante. Las capas intermedias, especialmente las de polar, pueden ser ligeras y de peso medio o de mayor gramaje. Elige una ligera para los días menos fríos o lluviosos, una media para los días más fríos, y una gruesa para los días muy fríos o si la actividad no es muy intensa.
- Capa protectora exterior : protección del viento, impermeabilidad y transpirabilidad. La capa exterior técnica puede tener una construcción shell fina o puede llevar aislante, y cada una de estas dos construcciones está disponible con distintos niveles de impermeabilidad. Consulta nuestra Guía de chaquetas de esquí y snowboard para más detalles.
¿Qué es una capa base o primera capa?
Una capa base es una camiseta de manga larga ajustada y una parte inferior, también conocida como ropa interior larga. Por lo general, tu primera capa es de un material ligero y transpirable. Están disponibles en diversos grosores y materiales, y tu elección dependerá de la temperatura exterior -y de tu tolerancia al frío- y de la intensidad de la actividad.
Beneficios de una capa base
La principal ventaja de llevar una buena primera capa es que aleja el sudor de tu cuerpo. Esto te ayuda a regular tu temperatura, ya que la acumulación de humedad te hará sentir húmedo y frío. Algunos prefieren capas interiores de compresión, más ajustadas, aunque no hasta el punto de ser incómodas, y que ayudan a recuperarse tras un día intenso en la montaña, ya que trabajan para comprimir los músculos, reduciendo la acumulación de ácido láctico.
Ajuste de la capa base
Una capa base debe ajustarse bien al cuerpo: debería estar lo suficientemente ceñida para alejar la humedad de la piel, pero no en exceso, para no restringir tus movimientos.
Tipos de capa base
El tejido sintético y la lana merino son los dos materiales más comunes para las capas base. Ambos materiales son transpirables, cómodos y te mantendrán caliente mientras trabajan para alejar la humedad de tu cuerpo. Pero, sobre todo, evita el algodón y otros materiales absorbentes, ya que retienen el sudor, se empapan y te dejan frío y húmedo.
Sintético
Las capas base sintéticas suelen estar hechas con mezclas de poliéster y se caracterizan por ser:
- Transpirables y de secado rápido (en comparación con algunos materiales naturales)
- Duraderas y ligeras
- Más económicas que la lana
Lana merino
La lana merino es otra capa base habitual e ideal para los días superfríos. Además de sus propiedades de control de la temperatura -manteniendo tu cuerpo a la temperatura óptima durante todo el día, la lana merino:
- Es un aislante natural.
- Expulsa la humedad y se adapta a la temperatura corporal.
- Es resistente a las bacterias que provocan olores -son una buena opción si no puedes lavarla a diario.
- Es una buena inversión para días muy fríos o si te gusta el esquí de travesía o el splitboard.
¿Qué es una capa intermedia aislante?
La capa intermedia, o segunda capa, se lleva sobre la capa base y bajo la capa exterior. Puede tratarse de:
- Una chaqueta ligera de plumón o aislante sintético.
- Una chaqueta polar.
- Un jersey, sudadera o sudadera con capucha.
Esta capa intermedia debe ser transpirable, ligera y térmica o hecha con materiales aislantes.
- Días fríos a muy fríos: usa un aislante más térmico, sintético con lana merino, plumón o polar
- Días fríos: elige una capa aislante más ligera y transpirable, como un polar ligero o lana merino de gramaje medio
- Días más cálidos: puedes prescindir de la capa intermedia y confiar en tu primera capa y en tu capa exterior
- Tiempo muy caluroso o actividad muy intensa: una capa intermedia cálida y repelente al agua puede ser todo lo que necesites – al menos mientras mantengas la intensidad de la actividad.
Beneficios de una capa intermedia
El objetivo principal de una capa intermedia es aislar el calor corporal y proporcionar más calor.
Ajuste de una capa intermedia
En cuanto al ajuste, una capa intermedia debe resultar cómoda, tanto con la capa exterior puesta como sin ella. Comprueba que tienes una buena amplitud de movimiento en los brazos y los hombros, y suficiente holgura en el torso y la cintura. Cabe tener en cuenta que algunos tejidos polares son elásticos, y sin embargo las capas intermedias con aislante sintético o de plumón no lo son.
Tipos de capas intermedias
- Lana merino : consulta las ventajas anteriores.
- Tejido polar : el tejido polar y el tejido afelpado vienen en distintos gramajes y grosores. A mayor peso, mayor capacidad térmica pero menos transpirabilidad. Fabricado generalmente con poliéster, el polar -especialmente el más técnico, diseñado para actividades al aire libre- es una gran capa intermedia aislante por su capacidad para retener el calor contra el cuerpo.
- Polar con “pelo” : el polar -tipo sherpa- es un tipo de polar que tiene el aspecto de la piel de oveja natural. Su gramaje y grosor son altos y suele estar fabricado con poliéster. Con una gran capacidad térmica y aislante, es ideal para los días muy fríos, pero puede ser demasiado cálido para los días templados o cálidos.
- Plumón : el plumón es un gran material aislante extremadamente ligero y fácil de compactar, lo que lo convierte en una excelente capa intermedia para guardar en la mochila. Es estupendo para tiempo frío y seco, pero no rinde bien cuando está mojado. En los días de lluvia o nieve, asegúrate de llevar una chaqueta exterior por encima o sustitúyelo por un polar. Por otro lado, probablemente pasarás calor si te pones un plumón durante una actividad intensa o en días templados o cálidos, así que piénsalo bien antes de decidirte.
- Chaqueta softshell repelente al agua : la chaqueta de capa no rígida y las capas técnicas repelentes al agua son perfectas en situaciones en las que un polar no ofrece suficiente protección contra los elementos, pero una capa exterior impermeable es demasiado. Es la mejor opción para actividades intensas, como caminar montaña arriba, la travesía o el snowboard en días secos y templados.
¿Qué es una capa exterior técnica?
La capa exterior o la tercera y última capa que hay que llevar en la montaña debe ser una capa técnica y protectora. Tu chaqueta y tus pantalones deben tener un laminado exterior impermeable y transpirable, diseñado para repeler la lluvia y la nieve, proteger del viento y permitir que la humedad de la transpiración se aleje de tu cuerpo. La capa exterior impermeable y transpirable puede ser una capa fina -shell- o una capa con aislante.
Beneficios de una capa exterior
El objetivo principal de una capa exterior es protegerte de los elementos mientras esquías o haces snowboard. Una buena capa exterior está fabricada con materiales ligeros y transpirables, y cuenta con una membrana impermeable laminada que:
- Hace que la nieve y la lluvia deslicen por la superficie de la chaqueta sin penetrarla, manteniendo todas tus otras capas secas.
- Te protege de la sensación de frío producida por el viento.
- Permite expulsar la transpiración de tu cuerpo para mantenerte fresco y seco.
Lee atentamente la etiqueta de tu chaqueta o pantalón y asegúrate de que es impermeable. Existen distintos niveles de resistencia al agua, impermeabilidad y aislante. Para más información, consulta nuestra guía Cómo Elegir la Chaqueta de Esquí.
Capas TérmicasPara saber más :
Cómo Vestirse para el Snowboard
Cómo Elegir una Chaqueta de Esquí