• VENTA FLASH :

    -25% EXTRA SOBRE LAS OFERTAS

     -

    COMPRAR AHORA

     -

    SABER MÁS*
     

    VENTA FLASH

     

     
    *Oferta válida en línea hasta la medianoche del 15/08/2022. Aplica exclusivamente para artículos rebajados con la mención "Venta Flash". El precio que se muestra ya incluye el descuento. La oferta no puede combinarse con ninguna otra promoción en curso.
  •  
    EXCLUSIVA MIEMBROS

    *Oferta exclusiva para miembros del programa de fidelidad Quiksilver Freedom Benefits. Válida del 20/07/2022 al 04/09/2022 en todas las compras realizadas en línea o en tiendas participantes. Aplica para productos de la nueva colección Otoño-Invierno 2022-23 marcados con la etiqueta "Exclusiva Miembros Oferta Puntos X 2".
  • PARTICIPA Y GANA EL VIAJE DE SURF DE TUS SUEÑOS A ERICEIRA! -

    PARTICIPA
  • APROVECHA LAS VENTAJAS EXCLUSIVAS DE QUIKSILVER FREEDOM BENEFITS -

    ÚNETE AHORA

     

  • ENVÍO Y DEVOLUCIONES GRATIS PARA LOS MIEMBROS -

    ÚNETE AHORA

     

Cómo Elegir el Traje de Surf Perfecto

conseils choix combinaison surf

Hay muchos tipos de trajes, y elegir el adecuado puede marcar la diferencia entre salirte del agua o triunfar. Al elegir tu neopreno debes tener en cuenta el tipo, el corte, el grosor, la cremallera, el neopreno y el uso que le vas a dar. En esta guía vamos a estudiar todos estos aspectos con detalle.

¿Cuáles son los diferentes tipos de neopreno?

Cada traje está pensado para diferentes condiciones climáticas, temperatura del agua y preferencias.

Traje Integral o Steamer: para agua de fresca a muy fría. El traje de surf clásico con mangas y piernas largas. Disponible con capucha para los días más fríos, o con piernas largas y manga corta para optimizar la movilidad.

Traje de Primavera o Shorty: para periodos soleados y aguas templadas. La cobertura de las piernas llega por encima de la rodilla y existe con manga corta o larga. Es ideal cuando el agua está templada y el aire fresco, o viceversa.

Farmer John y Short John: para condiciones precisas y excelente movilidad. Un corte sin mangas, con piernas largas o cortas para aguas templadas y una movilidad de brazos óptima.

Tops y Chaquetillas de Neopreno: para cuando el boardshort no basta. Sirven como sudadera para el agua -en versión ligera. Existen sin cierre con cremallera delantera.

TRAJE DE SURF

Cómo acertar con la talla del traje de surf

choisir taille combinaison surf

Acertar con la talla es fundamental a la hora de encontrar el traje perfecto para ti. Si es demasiado grande te provocará irritaciones y se llenará de agua, te hará pasar frío y te sentirás pesado. Si el traje de neopreno te aprieta demasiado, perderás movilidad y te cansarás en el agua, además de gastar mucha energía cambiándote para cada sesión.

Estos son nuestros consejos para elegir la talla de traje de surf adecuada.

  • Altura & Peso: La altura es uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir la talla de traje de neopreno. Para tener una idea aproximada de cuál es tu talla, empieza con tu altura y peso actuales.
  • Medida del Pecho: Para saber cuánto mide tu pecho, utiliza una cinta métrica para medir la circunferencia de tu pecho en su punto más ancho. Asegúrate de que la cinta esté ajustada pero no en exceso.
  • Mediciones Precisas: Tus medidas de pecho y altura te acercarán a la talla correcta de traje, pero para conseguir un ajuste más preciso, repite los pasos de medición anteriores en el cuello, la cintura, las caderas y la entrepierna.
  • Tallaje: El tallaje de los trajes de neopreno sigue la norma XS, S, M, L, XL, con opciones de talla alta (T) y baja (S) para cada talla. Cada marca (e incluso modelo) de traje es diferente, así que asegúrate de consultar la guía de tallas del traje de neopreno que buscas. Si tienes ocasión, pruébate trajes de diferentes tallas.
  • ¿Estás entre dos tallas?: Si tienes los brazos o las piernas largos, elige la talla mayor. Si tus extremidades son cortas, elige la talla inferior. ¿Aún tienes dudas? Elige la talla mayor: es mejor tener demasiada cobertura en los brazos y las piernas que quedarse corto.

¿Qué grosor debe tener el traje de neopreno?

La tecnología de los trajes de neopreno ha avanzado mucho en poco tiempo. Los primeros trajes de neopreno se desarrollaron a principios de la década de 1950 y cualquier surfista de hoy se pondría a temblar después de su primer pato. El grosor de los trajes para las distintas temperaturas depende de las preferencias personales y de la tolerancia al frío, pero en general, cuanto más fría sea el agua, más grueso será el traje (mayor será el número de milímetros de aislante de neopreno).

Lee nuestra guía completa sobre el grosor del traje de surf aquí.

Cremalleras de los trajes de surf: ¿delantera, trasera o sin cremallera?

Todos los trajes de neopreno tienen algún tipo de cierre y lo más habitual es que sea una cremallera. Recuerda siempre que la cremallera horizontal va delante (cremallera de pecho) y la vertical va detrás (cremallera de espalda). Ambos estilos de trajes de neopreno tienen sus propias ventajas e inconvenientes.

Cremallera Frontal

Al tener la cremallera en la parte superior del pecho, los trajes de neopreno con cremallera frontal son menos propensos a la entrada de agua en el traje, especialmente cuando haces el pato bajo las olas. Esto hace que los trajes con cremallera frontal sean más cálidos cuando surfeas largas sesiones. Algunos diseños con cremallera frontal también permiten una mayor flexibilidad en los hombros para mejorar la remada. Sin embargo, existen un inconveniente: las entradas de los trajes de neopreno con cremallera frontal son más pequeñas, lo que hace que sea más difícil ponérselos y quitárselos.

Cremallera en la Espalda

En cambio, los trajes con cremallera en la espalda son más fáciles de poner gracias a la mayor apertura de la cremallera. Esto puede ir en detrimento del calor, ya que con la abertura de la cremallera en la parte trasera, este tipo de traje es más propenso a que entre el agua mientras haces la cuchara. Si tus sesiones de surf no son largas o si surfeas en aguas más cálidas y quieres una opción fácil de poner y quitar, elige un traje de neopreno con cremallera trasera.

Sin Cremallera

Los trajes sin cremallera son una innovación relativamente nueva. Con un ajuste perfecto, te entrará menos agua y disfrutarás de una excelente movilidad. Sin embargo, estos trajes son los más difíciles de poner y quitar, especialmente para los principiantes. Si un traje sin cremallera te sienta como una segunda piel y no te importa el esfuerzo necesario a la hora de cambiarte, es una opción que vale la pena.

Características del traje de surf en las que debes fijarte

Rodilleras

Algunas de las características más importantes de los trajes de surf están en los detalles. Los trajes de neopreno diseñados para el surf deben incluir refuerzos en zonas clave como las rodillas; unas rodillas reforzadas con una goma más gruesa alargarán la vida de tu traje y te mantendrán feliz en el agua.

Acabados de Brazos y Piernas

Fíjate que tenga los bordes sellados o biselados en las muñecas y los tobillos para reducir la entrada de agua y mejorar su durabilidad al quitártelo y ponértelo.

Interior

Muchos neoprenos neoprenos llevan nailon en el interior para facilitar la colocación del traje, pero los trajes más cálidos suelen llevar un tejido interior térmico. Están diseñados para aislar y retener el calor corporal durante más tiempo. Atrapan una fina capa de aire contra la piel, que luego es calentada por el cuerpo para mantenerte cómodo en el agua sin reducir tu movilidad.

Material del Traje de surf: ¿cual es el que más me conviene?

Las grandes innovaciones en los materiales de los trajes de neopreno han mejorado tanto la funcionalidad como la disponibilidad de alternativas más sostenibles. Durante décadas, el neopreno a base de petróleo ha sido la única opción, pero ahora hay muchos tipos de neopreno para mantenerte caliente en el agua.

Neopreno de Caliza: Fabricado a partir de roca caliza, este neopreno suele ser más ligero y absorbe menos agua que otros, por lo que es más cálido y flexible que muchos neoprenos tradicionales. También se considera más sostenible que las opciones basadas en el petróleo, porque además de durar más, la piedra caliza es menos perjudicial para el medioambiente que el petróleo.

Neopreno Yulex: Aunque su precio es elevado, el Yulex no contiene nada de goma y se considera uno de los materiales para trajes de surf más sostenibles. Para quienes sufren de alergias al neopreno, el Yulex es una buena opción de neopreno vegetal hipoalergénico.

Paneles y Costuras del Traje de Surf

Las costuras conectan diferentes paneles de neopreno para componer un traje de surf. Condicionan enormemente la flexibilidad, la calidez y la durabilidad de un traje de neopreno. Desde las costuras planas flatlock y GBS hasta los sellados de alto rendimiento como el pegamento líquido y la cinta de neopreno, que forman un cierre hermético en trajes para aguas frías, a continuación, los cubrimos todos.

Paneles

Los trajes de neopreno suelen tener al menos un panel (normalmente en la zona del pecho) de goma de piel lisa. Esta piel lisa bloquea el viento y atrapa el calor en las zonas críticas del cuerpo, pero es más susceptible de agrietarse si no se cuida. Por su parte, la lycra suele reservarse para la natación y los triatlones, ya que proporciona protección contra el sol y el viento, pero un calor mínimo.

Flatlock

El sellado más básico -las costuras planas flatlock- se encuentran en las licras protectoras y los trajes para agua templada. Se trata de dos piezas de neopreno conectadas en los extremos por una puntada que lo atraviesa. Las costuras planas son resistentes, duraderas y rentables, pero el agua pasa libremente a través de ellas y su flexibilidad es limitada.

Encolado y Cosido sin Atravesar Blindstitch (GBS)

Con calidez y flexibilidad mejoradas, las costuras pegadas y cosidas (GBS) están un nivel por encima de las costuras planas. Los paneles se pegan entre sí en los extremos (a veces dos o incluso tres veces para un mejor sellado). Luego se unen con una puntada ciega. Se llama puntada ciega -blindstitch- porque la aguja no atraviesa todo el neopreno. Se hace con una aguja de gancho. Como resultado, la costura sólo se verá en un lado del traje. Las costuras sin perforar dobles repiten el proceso en cada cara del neopreno. Este método deja pasar menos agua y crea un sellado más flexible y duradero.

Cubiertas con Cinta

La aplicación de una fina cinta de neopreno en una costura interior del traje ayuda a aumentar la durabilidad al tiempo que mejora su hermetismo. Las costuras selladas son especialmente útiles en costuras que se estiran mucho al ponerse y quitarse el traje.

Cinta Líquida

Máxima calidez y rendimiento: las costuras con cinta líquida crean un sello totalmente impermeable añadiendo un peso mínimo. Se aplica un material compuesto de goma líquida especial en el interior, el exterior o ambos lados de la costura para crear una barrera duradera, flexible e impermeable. A veces denominadas costuras soldadas, las costuras con cinta líquida se encuentran en los trajes de alto rendimiento.

Elige tu deporte: trajes de surf o trajes de natación

combinaison surf ou natation

Los trajes de surf están diseñados teniendo en cuenta la ergonomía, la intensidad y el gran desgaste del surf. En un traje de natación, no encontrarás paneles reforzados en las rodillas. Elige tu traje de neopreno pensando en el deporte que más vas a practicar. Cualquier traje de neopreno te mantendrá caliente en el agua, pero si has dado con el traje adecuado para ti, notarás la diferencia cuando las condiciones sean exigentes.

Los trajes de neopreno para natación están diseñados con una flexibilidad diferente a la de los trajes de neopreno para surf, ya que el rango de movimiento de cada uno de estos deportes es diferente. Además, al tratarse de un deporte de mayor intensidad aeróbica, se transpira más, por lo que el calor puede no ser la prioridad en un traje de natación.

TRAJE DE SURF

Para saber más :

Trajes de surf guía de grosor & temperatura

Cómo Lavar, Limpiar y Cuidar tu Traje de Neopreno

La Guía Definitiva para la Reparación de Trajes de Surf

Licras protectoras: todo lo que debes saber